Sunday, July 05, 2009

Ensayo ganador para representante Universidad de Guadalajara en el FORUM de las culturas 2007

Conocimiento, Ciencia y Tecnología en la Diversidad Cultural

Si bien todos sabemos que aún viviendo bajo un mismo firmamento, la diversidad en todos aspectos se hace presente y cualquier factor que intervenga hace que ésta sea notable. Llámese clima , zona geográfica, o hasta religión que profesemos, es todo esto que nos hace tan distintos unos de otros.

De norte a sur y de este a oeste el pensar y actuar varía de forma decisiva en la solución o desarrollo de guerras y movimientos conflictivos, que lejos de ayudarnos hace que perdamos el rumbo del porque somos seres humanos con un magnífico planeta que nos da todo a manos llenas y aún así decidimos acabar con él poco a poco. Y con esto no solo hablo de ese gran daño posguerra que deja marcado a pueblos enteros, ni a la utilización desmedida de nuestros recursos, ni siquiera al uso absurdo del conocimiento para crear cosas que nos dañan justificando ser Tecnología.

A través de los años también hemos acabado con diversas cosas que quizás parezcan no tener importancia alguna, pero como no tenerla si se trata de la identidad que nos hace ser diferentes, esa que nos hace ser únicos en el Mundo.

Lenguas han sido olvidadas por tontas conquistas de nuevos mundos, así como también colonizaciones modernas que de poco en poco nos obligan a perder lo nuestro y reemplazarlo con lenguas comerciales.

Hemos pisoteado y perseguido religiones solo por ser distintas a una raza superior.

Grandes líderes, pensadores y pueblos han muerto por ser diferentes, pero diferentes de ¿Quien? O ¿Para quien?, y muy a pesar de toda esa diversidad aún así tenemos en común la búsqueda inalcanzable del conocimiento, es por eso que parece difícil creer que después de tantos siglos de búsqueda , práctica, experimentación, avances y retrocesos aún no sepamos utilizar por medio del diálogo tan valioso recurso adquirido, El Conocimiento.

El Conocimiento debe servir para formar mejores personas, mejores seres, sin perder nuestra esencia y nuestra cultura. A través de todo este tiempo se han formulado ya muchas preguntas trascendentales que nos colocan en el hoy; por que no preguntarse ¿Qué tal si ahora aunamos esfuerzos y conocimientos para nuestro mañana?.

La Tecnología se ha creado y el conocimiento incrementado, y es así como con mejores conocimientos tomaremos mejores decisiones que nos involucren a todos sin distinción alguna de nacionalidad, credo, raza o religión.

Vivimos en un mismo mundo, seamos uno y trabajemos juntos.






“Piensa y Trabaja”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA





Sonia B. Villaseñor Rodríguez

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home